¿Tienes miedo de que la IA pueda dejarte sin empleo? Si desempeñas alguna de las profesiones de la larga lista de las que están amenazadas por esta nueva tecnología, es normal, pero queda esperanza: si el humor es lo tuyo, bien profesionalmente o porque (en tu empresa) eres el que siempre aporta ese contrapunto que hace los días más llevaderos, puedes estar tranquilo: un estudio indica que no tienes nada que temer si eres capaz de ganarte la vida contando chistes. 

sentido del humor
 

Investigación

Los responsables del estudio son los miembros de un equipo de DeepMind dirigido por Piotr Mirowski, investigador científico de Google que, además de eso, es especialista en standup comedy. La investigación analiza las capacidades humorísticas de los modelos de lenguaje para escribir comedia. Mirowski mismo lo explica: “entrevistamos a veinte comediantes profesionales que realizan espectáculos en vivo frente al público y que probaron a utilizar inteligencia artificial en su proceso artístico. La mayoría acabó horrorizada y nos confesó que estas aplicaciones sólo con capaces de generar chistes insulsos y aburridos”

Una habilidad muy humana

Los 20 comediantes profesionales emplearon también ChatGPT o Google Gemini y el resultado tampoco fue de su agrado. Si que identificaron, eso sí, que estas herramientas pueden ayudar a “generar borradores” que, si luego son editados por un humano, pueden llegar a funcionar. ¿Qué indica por tanto el estudio? Pues que aquello de más vale caer en gracia que ser gracioso es una verdad como un templo: perder el trabajo no depende tanto de si hay alguien o algo que sabe hacer lo que haces mejor que tú. ¿Por qué? Pues porque conservar un empleo depende más de saber convertirse en imprescindible que de otra cosa. Y, sí, estar de buen humor y hacer que incluso el trabajo más duro cueste menos gracias a un comentario gracioso oportuno vale más que las habilidades de mil herramientas como ChatGPT.