Hasta el Papa anda preocupado: Francisco Bergoglio, aprovechando la cercanía de la Jornada Mundial de la Paz que se celebra este 1 de enero, habla sobre IA. ¿Qué dice? Reclama un tratado internacional que la regule. ¿Puede ser una base la Ley que ha aprobado la UE?

 

¿A quién se lo reclama?

Se dirige a líderes de instituciones como Naciones Unidas y lo ha hecho por medio de una misiva. Es, en concreto, una carta titulada Inteligencia Artificial y Paz. Cada año por estas fechas, el pontífice envía una carta sobre un tema que le preocupa. Aquí, le plantea la necesidad de elaborar un Tratado Internacional jurídicamente vinculante para regular esta nueva tecnología que está ya al alcance de todos.

No sólo beneficios: también problemas 

Aunque el Papa es consciente de las muchas puertas que abre la IA en diferentes sectores, hay algo en ella que le inquieta. Cree y no parece equivocarse, que puede “generar problemas y desinformación” . También puede eliminar empleo, especialmente en ámbitos en los que se desempeñan personas con escasa cualificación y también ve peligros ciertos en la posibilidad de que permita generar armas autónomas. Aquí, más de uno se acordará de Terminator. ¿Hará caso el resto de líderes mundiales al Papa? Veremos.