En Galicia elaboran vinos estupendos, pero quieren que todavía lo sean más y, para ello, la Xunta de Galicia se ha propuesto actualizar durante los próximos meses su información acerca de parcelas con cultivos vitícolas. El proyecto lo impulsa la Consejería de Medio Rural gallega de la mano de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y utiliza herramientas de inteligencia artificial.

viredos del rro sil 6 de 6 web
 

¿Para qué?

Mediante las herramientas de IA que se emplean en el proyecto, la Xunta quiere distinguir de manera automática y sin necesidad de trasladar técnicos hasta el terreno -emplearán ortofotografía aérea- con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Hasta la fecha, la catalogación de parcelas vitícolas la realizaban técnicos que se trasladaban a cada zona productora para comprobar qué había en cada parcela censada como vitícola y descatalogar aquellas en las que el cultivo ya no estaba presente.

¿Cómo funcionará?

La tecnología ya ha sido probada y tiene un índice de acierto superior al 95%, según afirman desde la Xunta. Con ella, esperan poder trazar un mapa completo y en tiempo real del cultivo de la uva en la comunidad. Las imágenes aéreas registradas se someterán a procesos de análisis automatizado, que se agiliza gracias a la IA y el machine learning. En Galicia, como en el resto del país, el sector agrícola es uno de los más tecnificados.