Los mosquitos son uno de los grandes problemas del verano y, por mucho que sirvan para polinizar, también pueden llegar a convertirse en un grave problema, especialmente si el protagonista no es el mosquito convencional y se llama mosquito tigre. En Valencia, el Centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación en TIC ha activado una novedosa experiencia para controlar este tipo de plagas en la que es protagonista la IA.
Con financiación FEDER
El proyecto, denominado MoTIA2 parte de una acción simple y sencilla: criar masivamente a los machos de la especie y, antes de que salgan al medio, esterilizarlos para incidir directamente en el proceso reproductivo y reducir la población. El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER y utiliza técnicas avanzadas de IA. En la primera fase, se emplean algoritmos de visión y audio para aplicar la esterilización y en la segunda la IA se empleará también para el seguimiento, el conteo y la clasificación de individuos en movimiento y la detección de anomalías.
Extrapolable
Los responsables del MoTIA2 recuerda que con la iniciativa se intenta “solucionar un problema que influye en la habitabilidad y la salud pública de la Comunitat Valenciana” y que el sistema puede utilizarse de igual manera para el control de otras plagas, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para el sector agroindustrial.