Las empresas y organizaciones que utilizan –o planean utilizar- sistemas de IA y machine learning para analizar datos son legión y el deporte no es una excepción. Además de clubes concretos, dos de las ligas más importantes del mundo emplean ya esta tecnología: son la NFL estadounidense de fútbol americano y la Liga Española de fútbol. Entre las federaciones internacionales, el uso de estas dos tecnologías se está popularizando también y un buen ejemplo es la Federación Internacional de Tenis (IFT).
¿Cómo utilizan la IA en la NFL?
La NFL emplea, por ejemplo, sistemas de IA y análisis predictivo para mejorar la seguridad de los jugadores. En colaboración con su socio Amazon Web Services (AWS), la NFL ha desarrollado Digital Athlete, una plataforma que permite predecir qué jugadores corren mayor riesgo de lesionarse en función de las jugadas y de la posición de su cuerpo. Digital Athlete extrae datos de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) de los jugadores, de cámaras de seguimiento óptico colocadas alrededor del campo y, también, de dispositivos que permiten controlar las variables climáticas que rodean un partido. "Ejecutamos millones de simulaciones en escenarios de juego para indicar a los equipos qué jugadores corren mayor riesgo de lesionarse. El modelado de mitigación de riesgos puede utilizarse para analizar los datos de entrenamiento y determinar el volumen de entrenamiento ideal de un jugador, minimizando al mismo tiempo el peligro de lesiones", explica Julie Souza, responsable global de deportes en AWS.
Los casos de LaLiga y la ITF
LaLiga también aprovecha la IA y el Machine Learning para ofrecer nuevas perspectivas a jugadores y entrenadores. Con la ayuda de Microsoft, LaLiga ha creado una plataforma de análisis de datos llamada Mediacoach que utiliza la infraestructura de Azure para recopilar, interpretar y mostrar información de aproximadamente 3,5 millones de puntos de datos capturados casi en tiempo real por partido a través de 16 cámaras de seguimiento óptico.
Al tiempon el a ITF han empleado sistemas similares en torneos como la Copa Billie Jean King, equivalente de la masculina Copa Davis, es la mayor competición internacional anual por equipos del deporte femenino, con 16 equipos nacionales que se clasifican cada año para competir por el prestigioso título. La ITF se asoció con Microsoft en 2021 para impulsar su plataforma de análisis de partidos para la Copa BJK. La plataforma utiliza cámaras de seguimiento de pelotas y sistemas de radar 3D para generar datos de partidos en directo, que se introducen en Azure y se combinan con datos de resultados en directo para revelar información sobre patrones de saque, devoluciones y movimientos de los jugadores en la pista. La información se proporciona al capitán del equipo a través de un panel de control en dispositivos Microsoft Surface.
"Estamos empezando a centrarnos en cómo se pueden utilizar esos datos para ayudar a los jugadores, entrenadores, equipos y a todos los implicados entre bastidores en el rendimiento", afirma Mat Pemble, director ejecutivo de TI de la ITF.
Que el uso de estos sistemas se generalice –en Wimbledon también se emplearon y en los próximos JJOO el uso de la IA está ya decidido- es una simple cuestión de tiempo. Hasta los balones, de hecho, sirven para recoger datos. ¿Qué herramienta mejor que un sistema de IA existe hoy para gestionar ese inmenso volumen de información? Indiscutiblemente, ninguna. La única pregunta es qué proveedor se escoge.