Los sistemas de IA tienen múltiples aplicaciones y una de ellas es la gestión de bases de datos de clientes. Un ejemplo es una de las últimas iniciativas de Nexus Energía, la octava comercializadora de electricidad y gas a nivel nacional y primer representante de productores fotovoltaicos con más de 18.100 plantas, que emplea un servicio de evaluación basado en sistemas de IA para prevenir la morosidad y optimizar la gestión de sus riesgos financieros.
Aserta Score
Para ello, utilizan solución ASERTA SCORE, que ha sido diseñada, explican en un comunicado, por Hocelot, empresa líder en el segmento de soluciones tecnológicas destinadas a mejorar el rendimiento empresarial.
¿Cómo funciona?
Mediante un sistema de inteligencia artificial, la solución elegida por Nexus analiza en tiempo real el riesgo de morosidad de sus clientes y ofrece como garantía un seguro de caución en caso de impago. Si bien esta tecnología ya ha sido implantada en otras empresas, se trata de la primera vez que la tecnología de analítica aumentada de Hocelot se aplica en clientes residenciales.
En un contexto en el cual el coste de la vida se está encareciendo, Nexus Energía adopta, señalan en un comunicado, esta fórmula para para cubrir el riesgo de sus operaciones y transformarlo en un gasto financiero fijo, mejorando de esta forma su solvencia financiera.
Hace pocos meses, Nexus Energía mejoró su calificación de BB con tendencia positiva a BB+ y tendencia estable en la agencia europea EthiFinance Ratings. El rating destaca que la favorable evolución de la compañía ha impactado positivamente en su calidad crediticia, en un momento de elevada volatilidad de precios en los mercados que ha requerido de mayores recursos financieros.