OpenAI, al empresa responsable del desarrollo y lanzamiento de ChatGPT, prepara novedades para añadirlas a la ya larga lista de aplicaciones que comercializa: prepara una nueva IA que tiene hasta nombre: Strawberry. Se comercializará en modo de suscripción y puede llegar a costar 2.000 dólares al mes. Además, preparan otro modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, así se define también Strawberry) llamado Orion que aún no tiene precio.

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Cien veces más que ChatGPTPlus

Suscribirse a ChatGPTPlus cuesta hoy 20 dólares mensuales. Actualmente, tiene un millón de usuarios de pago y el chatbot que incluye el sistema acumula 200 millones de usuarios activos cada semana. Strawberry, explican desde OpenAI, solucionará los problemas de todavía hoy lastran a GPT: su incapacidad de generar respuestas poco ‘humanas’ y, por tanto, de origen fácilmente detectable y, también, la limitación que, para realizar búsquedas en Internet de manera autónoma todavía tiene GPT. Incorporará, detalla la empresa, “capacidades de razonamiento avanzadas”. De momento, los equipos de Open AI están entrenando a su nuevo motor de IA con paquetes de datos que multiplican por mucho los que manejaron con cualquier otro producto anterior. De este modo, Strawberry será capaz de resolver problemas matemáticos y juegos de palabras.

Lanzamiento

Strawberry podría ver la luz este otoño, pero no en su versión más potente; sino, únicamente, en una de prueba. La empresa no facilita una fecha concreta. ¿Por qué lanzar antes una versión menos potente? La intención de la empresa es no abrumar a los usuarios con las capacidades de la herramienta y, así, evitar que se abra de nuevo el debate ya recurrente sobre los límites que podrían llegar a requerir estas tecnologías y que, por ejemplo, han lastrado el desarrollo del Proyecto Q, impulsado por Sam Altman y, al menos teóricamente, capaz de realizar tareas de valor económico mejor que la mayoría de los humanos.