Si la IA ya es una herramienta de uso cotidiano en sectores como el de las finanzas, el de la energía o, incluso, el diseño de moda, el sector alimentario no podía ser menos. Grupo Bimbo, una de las empresas señeras del sector de la bollería y la panadería, es un ejemplo.
Procesos internos
De momento y sin embargo, el uso de herramientas de IA en el Grupo se limita a la organización interna. Así, y para facilitar a todos sus empleados una manera rápida y sencilla de encontrar respuestas a cualquier duda, Bimbo ha puesto a disposición de su fuerza de trabajo un buscador que, además de resolver dudas, permite interactuar en diferentes idiomas y diseñar experiencias personalizadas. El aliado de Bimbo en este desafío es Microsoft, que le facilita una herramienta clave: Azure Open AI Service. Así, Microsoft ha diseñado para la multinacional de la bollería una solución de IA avanzada capaz de enviar todo tipo de información de manera sintetizada. “Se eliminan barreras y, ahora, las personas pueden entrar y consultar las políticas de empresa de manera sencilla y en el idioma que necesiten”, explican desde la empresa.
Ventajas
Con el nuevo aplicativo, Bimbo consigue cohesionar la gestión en sus 34 delegaciones repartidas por todo el mundo. Ahora, los nuevos trabajadores pueden acceder y aprender de forma más directa la cultura de la compañía y, a la hora de realizar algún viaje, pueden consultar las singularidades del lugar de destino. “Corríamos el riesgo de que las políticas se convirtieran en letra muerta. Tienes una biblioteca enorme y resulta que nadie las consulta porque la búsqueda es muy compleja. Ahora va a haber mucha alineación”, señalan desde Bimbo.