¿Existe algún sector que no puedan transformar los sistemas de IA? Parece que no. La biofarmacéutica AstraZeneca acaba de demostrar que estas herramientas también pueden acelerar el desarrollo de nuevos fármacos mediante, por ejemplo, la automatización de los análisis estadísticos previos a las presentaciones clínicas.

 

Flujo de datos

Así, la farmacéutica acaba de firmar un acuerdo con la tecnológica SAS para rediseñar el flujo de datos clínicos con el que se trabaja en AstraZeneca y, con ello, gestionar los cambios en el diseño de los ensayos. Esta posibilidad, en entornos de volatilidad normativa, tiene un doble interés, porque permite reutilizar datos y acelera los plazos de presentación de informes

El acuerdo

Para atender las demandas de AstraZeneca, SAS combina diversas herramientas, todas ellas en la nube. Al combinarlas, se incrementa la productividad y se aceleran los tiempos de comercialización de nuevos fármacos, lo que permite a AstraZeneca dedicar más tiempo a la investigación.

"Nuestro acuerdo con SAS avala la transformación del uso los datos clínicos para respaldar nuestro enfoque centrado en el paciente, consiguiendo que los medicamentos les lleguen más rápido que nunca. También nos permite introducir nuevas formas de trabajar y adoptar nuevas tecnologías y modelos de ensayo para acelerar nuestra cartera", explica Christopher J. Miller, vicepresidente de Biometría de AstraZeneca.