La IA ha supuesto un cambio de paradigma global que se hace especialmente evidente en el sector TIC, ámbito en el que, según un reciente estudio, el 92% de los empleos actuales vivirá transformaciones altas o moderadas debido a esta tecnología. El estudio, elaborado por el AI Enabled ICT Workforce Consortium (entidad que agrupa a firmas como Cisco, Accenture, Google, IBM, Intel o Microsoft, entre otras) ha presentado su informe este verano.

 

Los mayores cambios, en los niveles medios y básicos

Según el estudio sostiene, los mayores cambios se darán en puestos de trabajo tecnológico de nivel medio (40% de ellos) y básico (37%), en la medida en que ciertas habilidades y capacidades se tornan más o menos relevantes. Algunos ámbitos de desempeño como la gestión de datos, la creación de contenidos, el mantenimiento de documentación y la programación básica perderán importancia y crecerá el interés por profesionales especializados en ética de la IA, ingeniería, alfabetización en IA y arquitectura de modelos de lenguaje.

Habilidades

El informe, además, es contundente: de ahora en adelante, la formación será clave y, por eso, el consorcio responsable del estudio trabaja ya en el desarrollo de programas formativos que permitan a los trabajadores mejorar sus capacidades. El AI Enabled ICT Workforce Consortium reúne a algunos de los principales nombres de la industria: Cisco, Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP. Los miembros de la entidad cuentan, además, con la asesoría de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, CHAIN5, Communications Workers of America, DIGITALEUROPE, la Asociación Europea de Formación Profesional, Khan Academy y SMEUnited.