En Valcarlos, un pueblo navarro de 300 habitantes situado cerca de la frontera francesa, los cortes de luz son habituales en invierno, especialmente cuando las nevadas son más duras. Habitualmente, cuando peores son las condiciones meteorológicas, el pueblo se queda sin luz durante varios días y, a menudo también, con los accesos cortados. Hasta la fecha, los vecinos solucionaban esta situación con generadores diesel pero, ahora, Iberdrola acaba de instalar una solución definitiva: un sistema de baterías.
Siete millones de inversión
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, ha instalado así en Valcarlos una batería conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos. La compañía ha invertido siete millones de euros en este proyecto que incluye una única batería de 1,2 MW de potencia con una capacidad de almacenamiento de energía de 4 MWh.
20 horas
Según Iberdrola, la batería instalada puede cubrir las necesidades de la localidad durante unas 20 horas. En su construcción han participado 132 personas y sólo han colaborado proveedores europeos. El de Valcarlos es el primer proyecto de su tipo e incluye también una microrred de abastecimiento servida por dos pequeñas centrales hidroeléctricas. Hasta la fecha, Valcarlos recibía electricidad a través de una única línea.