Iberdrola, una de las más destacadas empresas eléctricas del país, lanza un nuevo servicio: una calculadora de huella de carbono online y gratuita diseñada para que empresas con más de 250 empleados y 40 millones de facturación puedan ahorrar en su factura energética y cuantificar las emisiones generadas por su actividad, un requisito que será obligatorio a partir de este 2024.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos de Iberdrola
 

Obligación

Desde este año, las empresas que superen esos umbrales de facturación y empleados deben de presentar obligatoriamente ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un reporte anual de de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas. En Baleares, la norma es más restrictiva y obliga a empresas de más de 50 empleados y diez millones de facturación.

Además de calcular la huella de carbono, la herramienta proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético que cada compañía puede adoptar en base a sus consumos y sus instalaciones. De este modo, la compañía da respuesta a toda la cadena de valor de la huella de carbono.

Informe

Una vez introducidos los datos, cada empresa obtendrá un informe con medidas propuestas cuantificadas en cuanto a coste, retorno de la inversión y volumen de emisiones que la implementación permite reducir. La calculadora de Iberdrola divide las emisiones entre las producidas por quema de combustibles por parte del emisor y las generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor. Entre las soluciones que se plantean figuran medidas vinculadas a movilidad y sistemas producción renovable como la aerotermia, el autoconsumo. Para aquellas emisiones que no se pueden reducir, Iberdrola pone a disposición de las empresas créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2 y fomentan la economía circular.