Está en la costa Bretaña, su potencia alcanza los 500 MW, entrará en funcionamiento durante este año y tiene capacidad suficiente para abastecer de energía a una población similar a la del Gran Bilbao, que ronda los 850.000 habitantes y en el que, precisamente, tiene su sede Iberdrola. Y lo más interesante de todo es que dos empresas españolas (Iberdrola y Navantia) han sido fundamentales para su desarrollo. Hablamos del cuarto parque eólico marino que activa Iberdrola: el de Saint Brieuc.

Saint Brieuc 726x484
 

Primero de Francia

La instalación será la primera de su tipo que el grupo Iberdrola activa en Francia y ocupa un área de 75 kilómetros cuadrados situada a 16 km de la costa bretona. Para construirlo, ha sido necesario invertir 2.500 millones de euros, más de un 60% de los 4.000 millones de euros que Iberdrola tiene previsto invertir en Francia de aquí a 2025. Es, además, la cuarta instalación de su tipo que pone en marcha Iberdrola, que ya gestiona los parques de West Duddon Sands en el mar de Irlanda, Wikinger en el mar Báltico y East Anglia One en el Mar del Norte.

Sello español

El parque de Saint Brieuc ha completado ya la primiera fase de su construcción, que comporta la instalación de 24 plataformas triaungulares de 75X25 metros y 1.150 toneladas cada una. Todas ellas han sido posibles gracias a la española Navantia, que en asociación con la empresa especialista en proyectos de energía eólica marina, ha desarrollado el encargo desde sus instalaciones de Avilés y Fene, donde se ha empleado a unas 1.250 personas. Además, en Brest (Bretaña francesa) se ha construido una nueva planta con 250 empleos.