La eléctrica Iberdrola ya lo avisaba hace unos meses: la energética tiene decidido convertirse en referente español en lo que a puntos de recarga para coches eléctricos se refiere. Para conseguirlo, ha iniciado la construcción de la electrolinera más potente de España: tendrá 47 puntos de recarga que totalizarán 5,6 MW.

 

Al sur de Madrid

La electrolinera se ubica en el sur de Madrid (entre Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón) y dispondrá de una comunidad solar asociada capaz de brindar acceso al autoconsumo a casi cien viviendas. Los 47 puntos de recarga no serán idénticos: está previsto incluir 15 puntos ultrarrápidos a los que se suministrará, dice Iberdrola, energía 100% limpia.

Objetivo: 100.000 puntos de recarga

Iberdrola cuenta hoy con unos 6.000 puntos de recarga públicos con garantía de origen 100% renovable y 39.000 puntos privados.  La compañía quiere instalar 100.000 más de aquí a 2025 y, de ellos, 3.000 serán públicos. Con todo, y pese a los esfuerzos de Iberdrola y de otras compañías, España está rezagada respecto a Europa en lo que a red de puntos de recarga para vehículos se refiere. Muchos de los puntos que el Gobierno cuantifica están, además, fuera de servicio. La mayoría son de escasa potencia. Y esta circunstancia tiene impacto directo en el interés de los consumidores españoles por el coche eléctrico, que todavía genera, al menos en España, bastantes dudas. Hasta Wayne Griffiths, uno de los hombres más poderosos de la industria del automóvil en Europa -y, sin duda, el que más cuenta en España- advertía de esta circunstancia. Las previsiones del Gobierno, sin embargo, nada tienen que ver con una realidad observable y preocupante.