El gigante informático IBM alerta que los famosos hackers, o piratas informáticos, se están preparando para interrumpir el suministro de la vacuna de forma digital. Este boicot consistiría en formatejar o estropear aquellas empresas de frío, esenciales para distribuir la vacuna contra el coronavirus.
El seguimiento se ha hecho a toda la cadena de frío, y la procedencia es múltiple ahora mismo: Irán, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur, China y Rusia han sido acusados en diferentes ocasiones por expertos en ciberseguridad o funcionarios gubernamentales de intentar robar información sobre el virus y sus posibles tratamientos.
IBM alerta a los Estados Unidos
IBM define la estrategia como una "campaña mundial de pesca" o ya ha avisado a los miembros de la Operación Warp Speed (la misión nacional de vacuna del gobierno de los Estados Unidos) que estuvieran al acecho. Comprender como construir una cadena de frío segura es fundamental para distribuir vacunas desarrolladas por personas de la talla de Pfizer Inc y BioNTech SE, ya que estas se tienen que almacenar a una temperatura inferior a los setenta grados negativos.
El trabajo de estos piratas parece impecable. IBM ha explicado que, mediante correos electrónicos meticulosamente elaborados enviados en nombre de un ejecutivo de Haier Biomedical, un proveedor chino de cadena de frío especializado en transporte de vacunas y almacenaje de muestras biológicas, para recopilar información en la primera fase. "Los piratas informáticos investigaron la marca, el modelo y el precio correctos de varias unidades de refrigeración Haier," declara una de las responsables de IBM, Claire Zaboeva.
Preparan diferentes ataques
El ataque quiere ser múltiple y no sólo las empresas de estos grandes congeladores podrían verse afectadas. IBM afirma que hay otros objetivos que incluían empresas implicadas en la fabricación de paneles solares, que se utilizan para alimentar los refrigeradores de vacunas en los países cálidos, y productos petroquímicos que se podrían utilizar para obtener hielo seco.
Pero eso no viene de ahora. El pasado mes de julio, el Reino Unido advirtió que la inteligencia rusa se había dirigido a la investigación de vacunas del Reino Unido, incluida en Oxford.
Los Estados Unidos también advirtieron del pirateo chino, mientras que, más recientemente, Microsoft dijo que había visto piratas norcoreanos y rusos dirigidos a la investigación de vacunas. Los funcionarios sugirieron que la actividad hasta ahora se había centrado en la recopilación de inteligencia y no en la interrupción de ninguna investigación.