El plástico es, sin duda, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: está en nuestros océanos y mares, llena nuestros vertederos sin que sepamos muy bien cómo deshacernos de él y llega, de hecho, hasta a nuestros organismos, porque se han detectado microplásticos hasta en la leche materna. Reciclar, por tanto, es imprescindible pero, además de hacerlo según fijan las normativas, también podemos optar por maneras creativas. Os detallamos cuatro ideas distintas para que podáis, vosotros mismos, dar nueva vida a las botellas de PVC.
Macetas para cultivar verduras
¿Has pensado en crear tu propio huerto? Seguramente sí, pero por pereza no lo haces. Tus botellas usadas te brindan una oportunidad espléndida para hacerlo: aunque no tengas patio, con una pequeña terraza, corta la base unas cuantas botellas cortadas y semillas que puedes adquirir en el herbolario de tu pueblo, puedes organizarte un huerto más que digno. La paciencia y la dedicación, eso sí, las pones tú.
Juguetes
Con botellas de plástico puedes construir un montón de juguetes: aviones, helicópteros, coches, marionetas, linternas caseras...todo depende de los límites que te marque tu imaginación. Además, ahora que empieza el frío, es una manera excelente de pasar un buen rato con tu infancia a cargo. En Internet encontrarás tutoriales que permiten construir juguetes tan elaborados como, por ejemplo, un trenecito como el que te mostramos en el vídeo adjunto.
Árbol de Navidad
Sí, ahora que diciembre acecha, también puedes crear un árbol de Navidad sostenible y especial con unas cuantas botellas de PVC. Te hará falta paciencia, imaginación y, por supuesto, adornos también sostenibles. En 2019, en un centro cívico de Cáceres, en Extremadura, armaron éste que te mostramos.
Artículos para tu mascota
Las botellas de plástico son excelentes para construir comederos para pájaros o bebederos para tus perros o gatos. Conseguiras tenerlos contentos y abastecidos de alimento y bebida sin tener que hacer un gran gasto y, lo que es mejor, si tu gato o tu perro es travieso, no te sabrá mal si un día se enfada y lo rompe. El que te mostramos, está hecho con una botella de detergente, así que, si decides probar, desinféctala antes bien.