¿Sirve para todo la IA generativa? En principio, y según OpenAI, es aplicable a procesos de cualquier sector, pero un reciente informe elaborado por LucidWorks, consultora de software californiana, esta tecnología genera dudas en los sectores industriales.

Industria cerámica. @ascer
 

2500 participantes

El estudio ha sido elaborado a partir de las opiniones de 2500 responsables con capacidad de decisión en materia de IA. Así, y aunque el 58% de los consultados indica que tiene previsto incrementar el gasto en aplicaciones de IA este año, el 44% de los consultados muestra reticencias hacia estas aplicaciones, ya que considera que las respuestas que ofrece no son del todo exactas. De entre los encuestados, sólo un 3% está preocupado por el efecto que la IA generativa podría tener sobre la plantilla de su empresa.

“En todos los ámbitos, las preocupaciones en torno a la seguridad, la exactitud y precisión en las respuestas y los costes han obligado a la mayoría de las empresas a ralentizar las iniciativas previstas y a ser más estratégicas sobre el equilibrio entre coste y beneficio”, señalan desde Lucidworks en un comunicado. “Las preocupaciones por la seguridad se han triplicado, las preocupaciones por la precisión se han quintuplicado y los problemas de transparencia se han cuadruplicado desde 2023”, añaden.

No es una sorpresa

La reticencia a adoptar soluciones de IA generativa en sectores industriales manufactureros no es del todo sorprendente para los analistas, ya que se asume que, en este sector en concreto, una respuesta errónea facilitada por una aplicación de IA podría ralentizar ciclos de producción completos o, incluso, obligar a repetirlos. “Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la precisión de las respuestas son particularmente agudas en este sector debido a lo mucho que está en juego en los procesos de producción y la naturaleza propietaria de los datos de fabricación. En comparación con otras industrias, los fabricantes deben ser más cautelosos a la hora de proteger su información y garantizar resultados correctos de las salidas de automatización de IA que rigen la integridad de los procesos y la calidad de los productos”, explican desde la consultora.