La llegada de la impresora 3D ha sido de gran utilidad para diferentes ámbitos profesionales, en la medicina se ha vuelto una gran herramienta y al parecer en el área de la construcción va por el mismo camino.

Icon y su impresora 3D Vulcan

Ha sido la empresa Icon quien ha logrado construir una vivienda de lujo en 8 días, todo gracias a su impresora 3D Vulcan.

Esta nueva impresora podría ser un método novedoso para los sistemas de construcción tradicionales, ya que permite abaratar los costos de fabricación.

Impresora 3D Vulcan
impresora 3D Vulcan

Puesto que la empresa Icon que tiene sede en Texas, EEUU; han logrado construir en tan solo 8 días las paredes de una vivienda de lujo.

Este tipo de casas las han denominado House Zero y el tiempo de construcción es de unos 9 meses, pues la impresión de las paredes con Vulcan hace más rápida la construcción de las casas.

 Para poder proceder a la fabricación de las paredes de estas casas, recurren al uso de un hormigón propio de gran resistencia al que se le conoce como lavacrete.

El lavacrete es un material de larga duración, el cual puede soportar las variaciones meteorológicas del tiempo y es capaz de proteger contra las catástrofes naturales.

Con este sistema de impresión 3D se pueden producir entre 5 y 10 pulgadas solamente en unos segundos, de ahí que los tiempos para construir una casa se reduzcan considerablemente.

Edificio creado con impresora 3D
Edificio creado con impresora 3D

Además, se requiere de menos materiales y menor mano de obra, por lo que los costos de producción se reducen considerablemente.

Las casas están diseñadas para que cuenten con tres dormitorios, dos baños y unas paredes onduladas, estas últimas han sido creadas así para demostrar la eficacia de la impresora 3D Vulcan.

Por el momento con esta impresora 3D solo se han logrado construir las paredes, pero al parecer el objetivo de Icon es lograr que se construya toda la vivienda y así disminuir más los costos de fabricación.

La idea es que en un futuro no muy lejano se puedan comprar casas que sean fabricadas por completo con impresoras 3D.