De despoblamiento y politiques para revertirlo se habla mucho y mucho desde que Sergio del Molino publicó su excelente ensayo La España Vacía, pero más allá de grandes titulares y presentaciones de planes y medidas, las zonas rurales únicamente han experimentado cierto impulso demográfico a raíz de la pandemia, que llevó a muchas personas a empadronarse circunstancialmente en zonas rurales para poder disfrutar de una libertad de movimientos más grande. Ahora, como siempre que llegan las elecciones municipales, muchos núcleos rurales vuelven a registrar nuevos empadronamientos espoleados por alcaldes que se quieren garantizar la reelección, pero el problema de la despoblación en zonas de interior no está ni resuelto ni en vías de solución. Desde la Generalitat, sin embargo, se toma ahora una nueva medida: animar con incentivos monetarios a los profesionales de la Salud a residir en las zonas rurales.

uno medico rural acudiendo en la vivienda de una paciente
 

Cuarenta millones de euros

La herramienta se llama Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Catalunya y está dotada con 40 millones de euros por|para, explican desde la Generalitat, "captar y retener talento". Una buena cobertura sanitaria es clave para mantener población en las zonas rurales.

¿Qué acciones incluye?

Entre las medidas, destaca el Plan para la ocupación de puestos de difícil cobertura que se empezará a implementar en 6 meses. Este Plan prevé complementos retributivos y, también, incentivos de vivienda, escolarización y medio de transporte, entre otros. La finalidad es facilitar la llegada de más profesionales en los centros más alejados de las grandes capitales y también en los centros próximos a zonas rurales.

Territorialización

Además, Salud incentivará alianzas estratégicas entre proveedores para dar respuesta a las necesidades de atención y que permitan servicios de ámbito territorial (un equipo de especialistas por el territorio, independientemente del proveedor para el que trabajen). En la práctica, estas alianzas se traducirán con contrataciones mixtas entre hospitales o, bien, entre hospitales y primaria para que los profesionales cubran más de un centro. En este sentido, permitirá, por ejemplo, que profesionales como pediatras trabajen dos días al hospital y tres en la primaria. Desde el sindicato Metges de Catalunya, se indica que todos estos incentivos forman parte "de una estrategia positiva", sin embargo, indican también ,"si las condiciones de trabajo y retributivas no acompañan, los incentivos por sí solos no serán suficientes".