La tecnología del hidrógeno, si se combina con sistemas de generación de energía verde, es el futuro del transporte pesado y de la maquinaria y, por eso, la mayoría de países europeos y norteamericanos han activado diferentes planes de incentivos y apoyos a las empresas que quieren desarrollar e implementar proyectos vinculados a ella. Ahora, la India, el que se espera sea en este 2023 el país más poblado del mundo, se suma a la lista.

 

Más de 2.000 millones de euros

El plan de incentivos indio estará dotado con 180.000 millones de rupias que, al cambio, equivalen a más de 2.000 millones de euros y pretende reducir los costes de producir hidrógeno verde en el subcontinente hasta en una quinta parte de aquí a 2028. El objetivo final es convertir a India en un país exportador de hidrógeno producido con energías renovables.

El gobierno indio está trabajando para diseñar un programa de incentivos que asignaría unos 180.000 millones de rupias (algo más de 2.000 millones de euros) para desarrollar la industria del hidrógeno verde del país. Las ayudas se activarán en abril, el mes en el que comienza el año fiscal en la India. Se supone que los incentivos se anunciarán a principios de febrero cuando se publique el presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de abril.

Objetivo: 5 millones de toneladas en 2030

Desde que en agosto de 2021 el gobierno indio comenzase el diseño del llamado marco nacional del hidrógeno, el objetivo del país asiático es alcanzar en 2030 una producción neta de hidrógeno verde equivalente a 5 millones de toneladas anuales. El plan implica a empresas como la francesa Total Energies o la india Adani New Industries y si el objetivo se cumple, India habrá conseguido crear el ecosistema de hidrógeno verde más grande del planeta. Para ello, necesitarán una potencia total de energías renovables equivalente a 30 GW