Si hace nada te sorprendía leer que Will Cathcart, el director de Whatsapp, había anunciado en un periódico brasileño –la Folha de Sao Paulo, el segundo rotativo más leído del gigante iberoamericano- qué pensaba hacer respecto a la publicidad la empresa propietaria del sistema de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, eso es, sin duda, porque no sabes todavía en qué países tiene la aplicación de Meta sus mayores mercados. Ninguno de los cuatro primeros está en Europa. Y ninguno de los tres primeros pertenece al primer mundo.
India, el mercado mayor
Con 400 millones de usuarios –cuando acabe este año se espera que sean 448- la India es el país del mundo en que más se utiliza Whatsapp. Para los indios, que se ven obligados a pagar altas tarifas por las llamadas de voz, Whatsapp es una solución perfecta.
Brasil, Estados Unidos e Indonesia
Por detrás de India, llega Brasil, así que ya sabemos por qué Cathcart estaba tan interesado en explicar novedades a los periodistas de la Folha de Sao Paulo. En el país de la samba y la feijoada, Whatsapp tiene 120 millones de usuarios activos. Y, sí, también es porque, allí, llamar por teléfono –y gastar datos móviles- es muy caro. En tercer lugar aparece Indonesia, con 100 millones de usuarios activos. Después, Estados Unidos es el cuarto país con mayor número de usuarios activos de Whatsapp. Allí son 68 millones. Y entre ellos, muchos son hispanohablantes. De hecho, un 51% de los adultos estadounidenses que tienen el castellano como lengua materna eligen Whatsapp como herramienta de mensajería.