Se ubica en Igualada, la capital catalana de la industria peletera, y su nombre, Gaspar leather, evidencia que se trata de algo diferente. Sus promotores lo definen como una "apuesta de futuro que hace realidad la voluntad de dignificar y especializar la industria de la piel para ser punteros".

 

Neoartesanía

El laboratorio forma parte de la Escuela Municipal de Arte y Diseño Gaspar Campos de Igualada, un centro público creado para dar apoyo a las empresas locales y promover la innovación en la piel y la moda. Así, La Gaspar leather es un espacio innovador que combina formación profesional especializada en artesanía de piel con la producción de prototipos para empresas del sector de la moda y los curtidos. La finalidad de este proyecto es integrar nuevas tecnologías en los procesos productivos, sin perder la esencia artesanal que exigen las marcas de lujo, que valoran especialmente los acabados manuales por su exclusividad.

Marcas de lujo

Actualmente, las marcas de lujo ya utilizan materias primas de las curtidurías de Igualada, pero la producción a menudo se echa de Catalunya. Desde la Generalitat, se quiere retener esta producción en la Conca d'Òdena y en la comarca de Anoia, hecho que facilita el nuevo espacio inaugurado hoy. En este sentido, se destaca la importancia de la capacitación de profesionales cualificados y bien remunerados que ofrece la formación en piel, tanto desde la Escuela Gaspar Camps como desde la Cátedra de Innovación en Piel del Campus de la UdL en Igualada. La Gaspar es la única escuela en Catalunya que ofrece estudios reglados con titulación oficial en este ámbito tan especializado. Igualada es la sede de firmas como Curtidos Bahía, fundada en 1889 y reconocida internacionalmente por su liderazgo en la producción de piel de alta calidad. Una empresa emblemática que es un referente en el sector y un ejemplo de cómo la tradición y la innovación pueden ir de la mano para mantener la competitividad global.