La industria nuclear española, hasta 2035 como mínimo, genera energía pero, también, genera empleo. Hoy, disponemos de siete reactores en funcionamiento que generan 56.000 GWh, pero la industria nuclear española va más allá: da empleo a unas 28.000 personas y, durante los próximos cinco años, va a generar 2.000 empleos nuevos.
¿Cómo afectará el cierre planificado de las nucleares?
Actualmente, en las centrales españolas y otras instalaciones nucleares trabajan unas 8.500 personas, pero entidades como Foro Nuclear dan por hecho que la industria sobrevivirá a los cierres. Nombres como los Enusa, que fabrica combustible para centrales; Tecnatom, especializada en seguridad de instalaciones nucleares; Ensa, que fabrica componentes; Enresa, que gestiona residuos, o Berkeley, que promueve una mina de uranio den Salamanca que no cuenta con el visto bueno del Gobierno todavía, lo harán posible.
Empleo de calidad
El empleo que crea el sector nuclear es de calidad y, así, el 80% de quienes trabajan en él cuenta con contrato fijo y el 50% acredita titulaciones universitarias, explican desde Foro Nuclear. En los próximos cinco años, harán falta ingenieros industriales y, también titulados en especialidades técnicas de FP. Los datos los facilita CEIDEN, la plataforma tecnológica que analiza las necesidades de la industria nuclear nacional. Con todo, los profesionales del sector siguen, mediante manifiestos y movilizaciones, tratando de convencer al Gobierno –a éste y a los que vengan después- de que se reconsidere el plan de cierres. De hecho, las nucleares sirven hasta para producir hidrógeno verde.