Conocer el número de habitantes en tiempo real de un municipio es, a fecha de hoy, casi imposible a no ser que consultes directamente con el consistorio y encuentres alguien que quiera facilitarte el dato. Si es así, es como consecuencia del particular sistema de gestión de las estadísticas demográficas que emplea el INE. Según este sistema, y durante la segunda quincena de diciembre de cada año, se publica una revisión del padrón con datos a 1 de enero del ejercicio en curso. Esa cifra es la que, en términos legales, opera para cada localidad durante los doce meses siguientes y se utiliza, por ejemplo, para calcular el número de concejales de cada consistorio o, también, para asignar ayudas de otras administraciones o, incluso para dimensionar servicios. El sistema, según un reciente anuncio del INE, está a punto de cambiar gracias a la digitalización.

 

A partir de 2026

El proyecto de digitalización del padrón municipal está en proceso desde hace un año y, de momento, el Ministerio de Política Territorial y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han firmado ya un convenio de colaboración para avanzar en la consolidación de la iniciativa, que se espera esté implantado antes del segundo trimestre de 2026. Con el nuevo sistema, y así se ha indicado, se establecerá una arquitectura de intercambio de información que permitirá conocer el número de habitantes en tiempo real.

Intercambio mensual

A fecha de hoy, las diferentes administraciones intercambian datos de manera mensual, pero, con el cambio en curso, podrán hacerlo de manera instantánea y es de esperar también que en la web del INE se faciliten los datos exactos a la ciudadanía también en tiempo real. En total, se cuenta con que el cambio exija una inversión de unos sesenta millones de euros.