Vivimos época de cambios que son una constante hasta en la vida personal y, por supuesto, en los suministros cotidianos. La volatilidad de mercados como el eléctrico y el de la telefonía, el acceso generalizado a Internet y la siempre positiva competencia han puesto fin a los años en los que, cuando se contrataba un servicio, el contrato era para toda la vida o casi: España, durante el segundo trimestre de 2024 registró un récord histórico referido a cambios de comercializador eléctrico. Nada menos de 1,98 millones de usuarios (un 6,5% de los totales) decidieron cambiar de compañía.

 

Datos anuales

Los datos anuales evidencian aún más la volatilidad del mercado: desde julio 2023 hasta junio 2024, casi 7 millones de consumidores eléctricos (23,2% del total) y 1,6 millones de consumidores de gas (19,9% del total) eligieron otra compañía para sus suministros energéticos. Los cambios más frecuentes se dieron entre comercializadores del mercado libre o, lo que es lo mismo, cambios protagonizados por consumidores que ya estaban en el mercado libre y suscribieron su contrato con otra comercializadora libre. Supusieron el 81% y el 68 % del total de los cambios del sector eléctrico y gasista respectivamente. Por CCAA, el mayor volumen de cambios se registró en Andalucía (8,1%) y Navarra (7,4%), en el sector eléctrico, mientras que en el sector gasista destacó Aragón (6,4%) y Baleares (6,2%).

Repsol y TotalEnergies aumentan cuota de mercado

A 30 de junio, el mercado eléctrico estaba compuesto por 30,4 millones de puntos de suministro: 8,6 millones del mercado regulado (28,2%) y 21,8 millones del mercado libre (71,8%). Entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol (64.000 puntos de suministro más) y TotalEnergies (27.000 más) aumentaron su cuota durante este trimestre, mientras que Endesa perdió 166.000 clientes e Iberdrola 64.000 clientes. Los comercializadores independientes sumaron 208.000 puntos (destacaron Octopus Energy, el Grupo MásMóvil y el Grupo Eni con un crecimiento de 50.000, 23.000 y de 21.000 clientes, respectivamente), indica la CNMC. sin embargo, el porcentaje de consumidores que sigue sin entender del todo su factura sigue siendo muy alto.