Con la generalización del uso de los sistemas de big data como herramientas que ayuden a la toma de decisiones informadas hay una figura que se convierte en protagonista: la del ingeniero de datos. ¿A qué se dedica exactamente? Te lo explicamos, porque esta figura se va a convertir en breve en imprescindible.
Perfiles
Existen tres principales: el del ingeniero de datos generalista, que trabaja en empresas pequeñas y se encarga de todo el proceso de gestión de big data, el que está centrado en la canalización y el que se ocupa sólo de bases de datos. Los ingenieros de datos especializados en canalización trabajan en empresas medianas y se coordinan con los científicos de datos, que son quienes acaban convirtiendo el dato en información decodificable. Los ingenieros centrados en las bases de datos trabajan con almacenes en múltiples bases de datos y se responsabilizan del desarrollo de esquemas de tablas para su gestión. En sí, el perfil del ingeniero de datos es el de un profesional técnico que domina la programación, las matemáticas y la informática, pero también debe conocer a fondo la estructura de la organización en la que trabaja.
¿Qué hacen?
Los ingenieros de datos diseñan, construyen y optimizan sistemas de recopilación, almacenamiento, acceso y análisis de datos a gran escala. En sí, articulan sistemas que permiten convertir flujos de datos en bruto en información utilizable por el común de los mortales y las aplicaciones que los gestionan. Para trabajar, precisan un profundo conocimiento de los sistemas de diseño de bases de datos SQL y de los diferentes lenguajes de programación. También son responsables de crear algoritmos que permitan acceder y gestionar los datos en bruto, pero precisan igualmente de conocimientos de gestión empresarial, porque es labor suya adaptar los sistemas de gestión de datos que diseñan a las necesidades del cliente. Desarrollan también sistemas de acceso a los datos, obtención de informe e interfaces de acceso.