En España, la instalación fotovoltaica de autoconsumo tipo se amortiza en siete años. Así lo afirma, al menos, Samara, compañía especializada en desarrollos solares domésticos. Lo apunta en el documento Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023 que acaba de editar.

 

Nueve paneles por vivienda

Las cifras de Samara indican que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio: con un total de 8,8 paneles instalados por hogar.  Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (93,8%). Aunque desde la compañía destacan el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses, ya que España es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos (65%). Con una instalación de este tipo, señalan, se consigue un ahorro anual medio de 851 euros en consumo de luz, que equivale a unos 71 al mes.

Amortización

El periodo de amortización de la inversión se sitúa en sólo 6,5 años si se tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. Valorando la media de vida útil de los paneles solares en 25 años, una instalación de esta índole generaría 18 años de ahorro neto. El desembolso medio inicial de 6.750 euros sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles.