La Generalitat, a través del Instituto Cartográfico y Geológico de catalunya,(ICGC), estrena este septiembre en su portal la Fototeca Digital, un nuevo visor interactivo que pone al alcance de la ciudadanía, su archivo de fotografías aéreas, tomadas desde 1944 hasta la actualidad. De los más de dos millones de fotogramas que conserva el ICGC, más de un millón ya se pueden consultar mediante este visor. A medida que se vayan digitalizando el resto de fotogramas, se irán incorporando al visor.

icgc se sienta l
 

Línea temporal

El visor de la Fototeca incorpora una línea de tiempo y un menú que, una vez desplegado, permite personalizar de manera interactiva la búsqueda, acceder a la información relacionada con cada punto del territorio y descargar los fotogramas consultados. Con respecto a la exploración por|para coordenadas, la localización (georreferenciación) de las fotografías es aproximada. Aunque algunos de los fotogramas más antiguos pueden aparecer con desplazamientos o rotaciones sobre el terreno, el volumen de estos es mínimo y se realiza una tarea constante de verificación y corrección.

Desde 1982

En 1982, el año de su fundación, el ICGC creó un archivo de fotografías aéreas de todo Catalunya, que entonces era la manera más avance para realizar levantamientos cartográficos. A través de una exhaustiva tarea de documentación y gestión de imágenes, y gracias también a un importante proceso de digitalización, la Fototeca de Catalunya es una fuente de información indispensable para cualquier actividad relacionada con las ciencias de la Tierra, el medio ambiente, la cultura, las comunicaciones y la planificación urbanística, entre otros. Este catálogo excepcional abarca más de dos millones de fotogramas sobre el territorio catalán e incluye tanto fotografías aéreas analógicas —desde 1944 hasta 2005, momento en el que irrumpe fotografía digital—, como imágenes aéreas de este mismo año capturadas directamente en formato digital. Ahora, la mitad de este fondo se puede consultar en abierto y se actualiza de forma continuada, constituyendo uno de los activos más relevantes para el estudio de la evolución del territorio.