Mal que les pese a béticos, atléticos, sevillistas y valencianistas; el Athletic de Bilbao es, en parte gracias a su singular filosofía, uno de los equipos que más simpatías despierta fuera de la que sería, por así decirlo, su área de influencia principal, que no es otra que Vizcaya y territorios limítrofes. Su particular filosofía, que permite que jueguen en su primer equipo sólo jugadores nacidos en el País Vasco o formados futbolísticamente allí, explica parte de ese interés, pero también hay que decir que esta particular manera de entender el fútbol limita mucho su mercado de fichajes. Ahora, una herramienta de Inteligencia Artificial sale en su ayuda.
La Real Sociedad, caladero propicio
Tradicionalmente, Real Sociedad y Osasuna han sido siempre los caladeros principales en los que pesca el Atheltic cuando Lezama no produce jugadores con calidad suficiente como para cubrir todas las posiciones del primer equipo. El Alavés, el Sestao, el Barakaldo y, también, el Aurrerá Vitoria y otros equipos como el Beasain o el Lemona, son también objetivo de los rojiblancos pero, en los últimos años, su objeto de deseo es San Sebastián, ya que la Real Sociedad vive un momento dulce que, incluso, ha permitido a los txuri urdin reverdecer laureles y sumar otra Copa del Rey a su palmarés ante, precisamente, el Athletic, que tiene el dudoso récord de ser, con cinco derrotas en quince años, el equipo que más veces ha llegado en los tres últimos lustros a la final del torneo del KO sin levantar el trofeo.
La IA elige
Nombres interesantes en la Real Sociedad hay muchos y, entre ellos, figuran los de jugadores como Mikel Oyarzábal, Martín Zubimendi o Jon Karrikaburu, pero los sistemas de Inteligencia Artificial explican, según se recoge en elgoldigital.com, que el jugador más interesante para los de Ernesto Valverde es Mikel Merino, que ha sonado muchas veces como refuerzo posible para los bilbaínos. De momento, sacarlo de San Sebastián cuesta 90 millones de euros. Con todo, Valverde no parece muy amigo de estas modernidades.