Nadie se espanta cuando la inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de limpiar la casa, el coche o de ayudarnos a escoger una película, pero sabemos que los estudios científicos van mucho más allá de la “comodidad” del civil.
EEUU está creando una máquina que funciona por inteligencia artificial y que brinda la posibilidad de decisión sobre quienes deben vivir o no. ¿Así? ¡Sí!
Proyecto de DARPA que alerta al mundo
Aunque no se trata de ningún arma biológica, el Departamento de innovación del ejército de EE.UU (DARPA) lanzó un programa llamado “In the Moment”. El objetivo no es más que crear una inteligencia artificial que decidirá quienes deben ser atendidos por prioridad en una emergencia médica.
¿Por qué crea esto el ejército estadounidense? La razón es clara, pero nada sencilla: cuando existe un conflicto bélico o desastre sobrenatural, generalmente los hospitales o refugios suelen colapsar al ser atacados por el enemigo.
El objetivo que tendría esta máquina es quitar la responsabilidad a los generales y autoridades sobre qué vidas se deben salvar o cuáles no. La idea no parece negativa, pero si lo analizamos de manera más sobria; estaríamos dando el poder a las máquinas de decidir sobre nuestras vidas
Perspectiva de la OTAN
En un momento de conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, el coronel Sohrab Dalal, médico y jefe de su rama médica en la OTAN, asegura que el protocolo de triage cuenta con más de 200 años y es hora de renovar el proceso.
DARPA asegura que la inteligencia tomaría un análisis de la situación, además de informaciones basadas en expertos en triage. Sin embargo, no deja de ser un tema delicado, ya que decide el costo de una vida por otra.
Si bien es cierto que la inteligencia artificial puede encontrar soluciones que los humanos no tenemos, también es cierto que generalmente este tipo de programas se desarrollan por patrones. Lo que nos invita a pensar: ¿Seleccionará a un civil antes que un soldado del ejército? ¿En qué se basará?
La inteligencia artificial puede ser la solución a muchísimos problemas del día a día, sin embargo, habrá que esperar al menos tres años y medio para ver el alcance que tendrá “In the Moment” en nuestra vida.