En los países anglosajones, Darth Vader ha tenido siempre la voz de James Earl Jones y el gran James, que tiene ya 91 años, no está ya para muchos trotes y, además, los años se notan en su antaño prodigiosa voz. Había, por tanto, que buscar una solución porque, si algo les pasa a los personajes de ficción es que son eternos, a diferencia del público y los actores. Y Lucasfilm la ha encontrado.
Inteligencia artificial
Cuarenta y cinco años, que son los que lleva Darth Vader existiendo en el imaginario colectivo occidental son muchos y, durante todo ese tiempo, en cada aparición del villano Earl Jones le ha puesto voz. Ahora, ya no tendrá que hacerlo más: un sistema de inteligencia artificial denominado Respeecher tiene la capacidad de reproducir el timbre, los matices y las modulaciones con los que James construyó el personaje en parte y desarrollar diálogos que parecen salidos de la garganta del actor.
En España, nos da igual
Los fans angloparlantes de la saga Star Wars andan, por tanto, muy felices, pero aquí nos da igual porque la voz de el más oscuro de los progenitores la ponía en este país nuestro el gran Constantino Romero, que ya no está con nosotros. ¿Qué hacer pues? Fácil: esperar ala próxima entrega de Indiana Jones, que también es de Lucasfilm y la dobla el gan Salvador Vidal, que está vivo y en ejercicio de sus funciones.