El difunto Pulpo Paul, según se ha podido ver, sabía más de fútbol que los prestigiosos científicos del Instituto Alan Turing del Reino Unido: mientras que el pobre cefalópodo fallecido en Oberhausen en octubre de 2010 fue capaz de acertar el ganador de diez de los cruces de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 que se le plantearon; los sesudos científicos del Alan Turing han metido la pata: tras realizar 100.000 simulaciones con un sistema de Inteligencia Artificial que han diseñado para estos menesteres, no han acertado ni de lejos.

 

Brasil y Bélgica eran sus favoritos

Los muchachos responsables de tal desaguisado son Nick Barlow, Jack Roberts y Ryan Chan, ingenieros de software y, todo indica, oráculos fracasados. Según sus cálculos, Brasil partía con un 25% de ventaja respecto al resto de participantes y Bélgica, con un 18% más. Después, con un 12% de ventaja, estaría Argentina y la cuarta favorita sería Francia, con un 11%. De los cuatro, sólo Francia y Argentina están en semifinales y los sudamericanos han mostrado evidentes debilidades en los partidos que han disputado hasta la fecha.

¿Y Marruecos y Croacia?

Según el estudio en cuestión, la quinta selección con más posibilidades era Inglaterra y la sexta y la séptima, España y Holanda. Dinamarca, Portugal y Croacia quedaban como octava, noveno y décima; pero el genio de los croatas y la garra de los leones del Atlas han torcido el brazo de los creadores de un sistema que definían como “simple, comprensible y robusto” y que se ha revelado más fallido que Luis Enrique y sus métodos. Por el bien de la memoria de Turing, sólo cabe esperar que el gran matemático no fuese aficionado al fútbol.