Sí, las finanzas son complejas, en escuelas e institutos no se enseñan casi nunca ni siquiera los rudimentos más básicos y, por ello, los errores de bulto abundan como setas en otoño cuando de lo que se trata es de economías familiares. Tanto es así que, según un reciente estudio elaborado por EY, el 73% de los mayores de 18 años admite estar preocupado por su salud financiera y considera que sus decisiones pueden llegar a conducirle a dificultades para asumir gastos básicos y alcanzar objetivos a corto y largo plazo.
Inteligencia artificial
Ante este contexto y, según sus promotores “con la misión de combatir la falta de educación financiera”, una plataforma especializada en desarrollo de herramientas financieras denominada Goin ha lanzado este verano una nueva herramienta denominada Goin Artificial Intelligence Assitant (GAIA) que funciona, señalan sus creadores, a modo de “asistente de finanzas inteligente”.
¿Qué es?
GAIA es una solución que, “de manera proactiva” analiza la situación financiera y los hábitos de compra de cada usuario, y le aconseja y recomienda cómo hacer crecer su dinero y comprar de manera más inteligente a través de las múltiples herramientas como el ahorro automático, los objetivos de ahorro inteligente, el cashback o las tarjetas regalo. Por ejemplo, si un usuario quiere comprarse una casa, planificar sus vacaciones o pagar una boda, GAIA le recomendará activarse el ahorro automático y crear objetivos de ahorro inteligente dentro de Goin, mientras que si otro usuario quiere llegar mejor a fin de mes GAIA analizará sus gastos y le propondrá alternativas como cambiar algún proveedor de suministro, sustituir algunas marcas por otras alternativa que le generen cashback o comprar en marcas a través de tarjetas regalos con reembolso. El sistema lo explica David Riudor, director ejecutivo de operaciones y cofundador de Goin:
"En un contexto donde uno de cada tres españoles no sabe cómo gestionar sus gastos por falta de conocimiento en la gestión financiera, creemos que Goin, gracias a incorporar la Inteligencia Artificial, puede ayudar significativamente y aportar un gran valor. Con GAIA, nuestros usuarios podrán exprimir al máximo su dinero y alcanzar sus objetivos financieros de manera más efectiva. Nuestro asistente inteligente no solo proporciona respuestas a preguntas comunes, sino que también ofrece recomendaciones adaptadas a las circunstancias y objetivos individuales de cada usuario. Ya sea que se trate de ahorrar para una meta específica, invertir de manera inteligente o administrar el presupuesto diario, GAIA está ahí para guiar y apoyar a nuestros usuarios en cada paso del camino. Por ejemplo, si el usuario quiere ahorrar para comprar un coche, GAIA le calculará a través de sus ingresos cuánto debería de ahorrar cada mes para ir acorde con sus demás gastos y cuánto tiempo va a tardar en conseguir ahorrar el dinero” apunta