Ha sido gracias a un proyecto conjunto desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y la Universitat Politècnica de València (UPV) y sus resultados ya están ahí: disponen de una herramienta de inteligencia artificial que se puede incrustar en cualquier portal de empleo para reclutar de manera automática a los mejores candidatos.
Menos trámites
Con el nuevo sistema, se agilizan trámites y se facilita tiempo al personal de recursos humanos para que pueda dedicar más horas al cliente con el fin de conocer todavía más a fondo sus necesidades y, también, para realizar entrevistas más detalladas a los candidatos. Hasta la fecha, los datos personales se analizaban de forma manual pero, con la nueva herramienta, la IA puede ahorrar esta tarea a los gestores y ofrecerles un listado de personas idóneas a las que entrevistar. El sistema analiza cómo se expresan los candidatos en su CV y cartas de presentación para conocer si, efectivamente, sus características se ajustan a las necesidades de la empresa contratante.
En las universidades valencianas
La idea del VRAIN es que el sistema desarrollado se vincule a los diferentes portales de empleo de las universidades valencianas con el fin de conseguir procesos más eficientes y garantizar una mejor experiencia a empresas y candidatos.