Nuestro móvil y nuestro correo electrónico nos conectan con el mundo y , particularmente, facilitan nuestra interacción con las administraciones; pero también pueden ser una puerta por la que los delincuentes pueden intentar colarse en nuestra vida y robarnos lo que puedan. A menudo, lo hacen suplantando a personas y entidades. Ahora, por ejemplo, una de sus últimas maneras de intentarlo tiene como protagonista a la Policía.
Supuesta citación
El propio cuerpo de seguridad alertaba estos días del hecho en sus redes: a través del Whatsapp o del correo eléctrónico, algunos ciudadanos han recibido un correo que aparentemente está escrito por la Policía Nacional en el que se avisa a quien lo recibe de una citación judicial derivada de una denuncia. Se avisa también de que si la citación no se atiende antes de 72 horas, las autoridades emitirán una orden internacional de detención contra el receptor.
Datos
Para atender a la supuesta citación, por supuesto, hay que contactacar con los emisores, que facilitan como vía de contacto un correo de gmail: policiajudicial@gmail.com. Si el incauto responde, se inicia una serie de peticiones de datos que finaliza con la solicitud del pago de lo que denominan una multa de oficio. Desde la Policía Nacional, se recuerda que este organismo nunca se comunica con la ciudadanía por mail ni por SMS y recomiendan que, si se recibe un correo de este tipo, ni siquiera se abra y se elimine.