La instalación de sistemas de autoconsumo en viviendas sigue creciendo en este 2023, pero lo hace a una velocidad menor que en 2022. Durante el año pasado, se duplicó la capacidad instalada y para este 2023 se espera incorporar 2.500 MW más.
Algo menos que en 2022
Según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Energías Renovables, durante 2022 se instalaron dispositivos que acumulaban una potencia total de 2.649 MW y este año la cifra será, en el mejor de los casos, 149 MW inferior. Los elevados precios a los que se llegaron a comercializar la electricidad, el gas y los combustibles decidieron a muchos consumidores residenciales a invertir en sistemas que garantizaban, primero, una rebaja sustancial en el consumo y, segundo, que permitían cierta autosuficiencia, lo que se valoró como especialmente interesante durante los primeros meses de la Guerra de Ucrania. En esos momentos, se llegó incluso a considerar la posibilidad de apagones generalizados en todo el continente que, finalmente, no se produjeron.
Los precios de la electricidad ralentizan las inversiones
La tendencia a la baja de los precios de la electricidad ha ralentizado las inversiones previstas y muchas familias han aplazado –también en buena parte por culpa de la inflación y la subida de los tipos de interés- la instalación de dispositivos de este tipo. Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables se señala que el sector “se estabiliza y profesionaliza”.
Objetivo para 2030
La Hoja de Ruta del Autoconsumo, documento aprobado por el Gobierno en 2021, contempla alcanzar los 14 GW en sistemas de autoconsumo en 2030 y, desde la Asociación, se considera que la cifra se alcanzará “sin problemas”. En 2022, los GW instalados eran 5,2 y se espera que cada año se incorporen 2 GW como mínimo. Con esos datos, la cifra de 14 GW se alcanzará, si nada falla, en 2027. Con todo, desde la Asociación se detectan varios problemas: hace falta impulsar también la instalación de sistemas de almacenamiento energético y hay que adaptar las tarifas eléctricas “a la realidad actual”, lo que implica “no realizar distinciones por tramos horarios”. Actualmente, indica la Asociación Profesional de Energías Renovables, una instalación de autoconsumo cuesta entre 6000 y 8000 euros y el Gobierno subvenciona el 40%.