Al hablar de avances tecnológicos no se puede dejar por fuera el internet cuántico, ya que se dice que este será el que cambiará la forma de navegar en la actualidad.

Ya existen logros que están preparando el camino para el futuro como el poder establecer el uso de aplicaciones definitivas a través de la computación cuántica

El teletransporte cuántico

Los investigadores del departamento QuTech de la Universidad de Delft han logrado teletransportar qubits a una pequeña red de tres nodos.

Este es un avance sumamente crucial que nos lleva al internet cuántico, que al parecer será mucho más seguro y potente que el que se usa en la actualidad.

Qubits
Qubits

Para poder entender un poco más sobre el nuevo internet debes saber cosas como que los nodos de la red cuántica cuentan con procesadores entre los que se envían información.

Los qubits es la unidad de medida de la computación cuántica, estos se suelen enviar con fotones a través de un cable de fibra óptica. El problema es que mientras más extenso sea el cable hay menos probabilidad de que los qubits lleguen.

Además, copiar un qubits es imposible ya que la pérdida de un fotón se traduce en la perdida de información de manera irremediable.

Pero al parecer han encontrado la solución a este problema, el cual es el teletransporte cuántico, que no es para nada relacionado con los que se pueden ver en las películas de ciencia ficción.

En este caso el bit cuántico desaparece por el lado del transmisor y reaparece por el lado del receptor, por lo que no debe viajar por el espacio intermedio.

Para lograr esta hazaña requieren de una conexión entrelazada, pero además de un método de almacenamiento temporal.

En estudios anteriores ya habían logrado teletransportar qubits entre dos nodos, los cuales eran conocidos como Bob y Alice. Pero ahora lo han logrado hacer con tres nodos, lo han logrado desde el nodo Alice a Charlie, a través de Bob y sin errores.

Estos tres nodos serian entonces la primera red que para muchos es algo rudimentario, sigue siendo bastante eficaz.

Una tecnología que por el momento no está disponible para usos a gran escala, se puede decir que sigue avanzando con pasos firmes.