Lo llaman estrategia España Digital 2025, engloba las iniciativas que ha activado el Gobierno para completar la digitalización completa del país sin diferencias entre zonas urbanas y rurales e incluye una norma, la Ley General de Telecomunicaciones, en la que se establece la obligatoreidad de desplegar en todo el territorio redes de nueva generación capaces de ofrecer acceso a, como mínimo, 100 Mbps a un precio nunca superior a 35 euros a partir de junio de este año y en todos los municipios del país. Y, sí, efectivamente, eso significa que vas a tener Internet decente en tu pueblo, por pequeño que sea.

 

Precio fijo

La normativa pretende regular los servicios electrónicos de comunicación y, también, el despliegue de los equipos de telecomunicaciones e infraestructuras asociadas en edificios, además de los usos del dominio público radioeléctrico. El precio que se fija, 35 euros, es el que se considera como “aceptable” para la mayoría de economías familiares.

2025, fecha límite

La fecha límite para el despliegue en el 100% del territorio nacional es 2025, pero el Ministerio ofrece ya un mapa en el que se detalla en qué municipios se puede disfrutar ya del servicio, ya que algunas compañías han decidido adelantar las inversiones y poner a disposición de los usuarios estas conexiones.