Es normal que ante tanto número de drones creados en todos los lugares del mundo desde los Estados Unidos están creando formas de protegerse ante ellos.
Ante las altas tensiones mundiales por el conflicto Rusia-Ucrania desde EE UU han buscado distintas maneras de protegerse de posibles amenazas en el futuro que vengan desde estos “pequeños” artefactos.
Pentágono se blinda ante los drones
Para nadie es un secreto que los drones, al ser armas no tripuladas, son de las favoritas de los ejércitos y sistemas de seguridad del mundo, es por ello que en Estados Unidos desde 2020 existe una Oficina Conjunta de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas Pequeñas (JCO), la cual responde directamente al Pentágono.
Los gobiernos siguen gastando millones de euros en crear drones, mientras que en EEUU ahora gasta dinero en tratar de protegerse.
Esta oficina a través de demostraciones anuales ha comenzado a estudiar sus propios drones y los de otras naciones, para prepararse ante la probabilidad de que algunos vehículos aéreos no tripulados terminen atacando a dicha nación.
Pulsos electromagnéticos como sistema de defensa
El sistema de antidrones presentado por EEUU, utiliza pulsos electromagnéticos que se dirigen de la tierra hacia el aire. Para protegerse, trabajaron con drones de 9gk, de hasta unos 25kg y también los más grandes, esos que pesan 600kg.
Según Michael DiGennaro, quien es líder del equipo de pruebas antidrones, asegura que el objetivo de este tipo de pruebas no es más que conocer el alcance, el tiempo y la forma en cómo pueden reaccionar sus equipos de protección ante los drones enemigos.
¿Son los primeros en hacerlo?
Abiertamente, pudiéramos decir que sí. Los sistemas de protección de otros países, y del propio EE UU, hasta el momento, eran otros drones que atacaran y chocaran contra los enemigos, sin embargo; esto representaría un gasto importante para la nación, factor que bajaría considerablemente si se compara con el sistema de pulsos electromagnéticos.
España, de momento, no ha dado informaciones de los sistemas de protección que brinda a la nación ante ataques de futuros drones, sin embargo; es más que probable que la Unión Europea se encuentre trabajando también en esto, ante el patrón de acción de Rusia en los últimos meses.