De la energía eólica marina cuentan que es futuro, pero tiene un problema: aunque permite desarrollos de mayor potencia que tierra adentro, sus costes son mayores. Ahora, desde Noruega llega una solución en forma de sistemas submarinos de distribución de energía.
Aker Solutions
La respuesta la aporta Aker Solutions, una empresa con sede en aquel país que acaba de activar un sistema denominado Subsea Collector en el área de ensayos eólicos marinos del Marine Energy Test Center (METCenter), que dispone actualmente de dos turbinas ubicadas al suroeste de Karmøy, una ciudad costera de 40.000 habitantes al norte de Stavanger. En 2026, el METCenter espera contar con cinco turbinas más.
¿De qué se trata?
Subsea Collector permite conectar eléctricamente múltiples turbinas eólicas en una configuración en estrella en lugar del patrón tradicional en cadena, lo que permite una mayor flexibilidad en la arquitectura y construcción de parques eólicos marinos. El diseño también hace que se necesite menos cantidad de cable por turbina y parque y, también, menos tiempo de embarcación y costos de instalación. En total, Aker Solutions cuenta con abaratar con sus sistema un 10% cada desarrollo.
“El Subsea Collector es un gran ejemplo de verdadera colaboración industrial. Combinando la vasta experiencia submarina de Aker Solutions con los sistemas de conexión y control probados de nuestro socio, nuestro objetivo es resolver los desafíos que enfrenta actualmente el sector eólico marino. Esperamos que este proyecto dé como resultado un sistema probado en campo que pueda beneficiar a la industria durante muchos años”, explica Jo Kjetil Krabbe, vicepresidente ejecutivo de Power Solutions de Aker Solutions.