Los genes de los elefantes han sorprendido a los científicos, ya que según un estudio estos apenas tienen cáncer. Al parecer han logrado la manera de identificar como una proteína exclusiva de estos animales se activa para combatir las células cancerígenas.

El guardián del genoma de los elefantes

En el estudio de las células de los elefantes han participado científicos de varias instituciones, los cuales han identificado como se activan las 20 formas diferentes de la proteína p53.

Una proteína que es exclusiva de los elefantes y que aumenta la sensibilidad y respuesta contra las condiciones carcinógenas.

Este proyecto es sumamente importante, ya que puede ofrecer un avance sobre como p53 contribuye a prevenir el desarrollo del cáncer.

El estudio ha sido publicado en “Molecular Biology and Evolution” y es coordinado por una investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el estudio se ha establecido que las células se repican de forma rutinaria para producir nuevas. Sin embargo, cuando existe alguna copia o mutación es cuando aparecen las células cancerígenas.

Así mismo, han indicado que el riesgo de aparición de estas mutaciones genéticas aumenta con el aumento de la edad del individuo. Pero en el caso de los elefantes, su sistema o genes tienden a resistirse a la aparición de las células cancerígenas.

De hecho, han encontrado que la tasa de mortalidad de los elefantes debido al cáncer es inferior al 5%, mientras que en los humanos puede llegar a ser hasta del 25%.

Elefantes 

Los investigadores indican que esta alta resistencia de los elefantes al cáncer con las 20 copias del gen p53, al cual han llamado el guardián del genoma.

La proteína p53 juega un papel importante en la regulación de los mecanismos de reparación del ADN, ya que suprime el crecimiento incontrolado de las células.

El p53 entra en acción cuando se daña el ADN, ayudando a encontrar una respuesta que detiene la replicación del ADN y repara las copias que no sean correctas de la célula.

En el caso de los elefantes cuentan con 40 alelos o versiones de sus veinte genes p53, estos son estructuralmente ligeramente diferentes.

Estas diferencias son las que le dan al elefante una gama amplia de interacciones moleculares contra el cáncer, teniendo la ventaja sobre la especie humana, por ejemplo.

Este estudio es valioso, ya que puede abrir la puerta a métodos que ayuden a combatir el cáncer.