Trabajan en la Universidad Miguel Hernández de Elche y, mediante sistemas de impresión 3D, acaban de conseguir crear un modelo de piel humana. ¿Para qué les va a servir? Pues para entender mejor diferentes patologías cuyos síntomas principales se muestran sobre nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo humano.
Nuevos fármacos
Con este modelo físico, los investigadores de la universidad ilicitana esperan poder ayudar al desarrollo de patologías como la psoriasis, que genera enrojecimiento e irritación y, también, manchas rohjas y escamosas en codos, rodillas, otras articulaciones y, también, en el cuero cabelludo y las manos. Desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y según la catedrática Asia Fernández, el modelo ayudará también “a entender mejor los procesos moleculares que generan patologías”. De igual modo, se podrá testar el nivel de toxicidad de nuevos fármacos y cosméticos y comprobar que alteraciones produce. En sí, y a partir de células de piel humana obtenidas en cirugías, crean una superficie de ensayo que permiten realizar los análisis.
Sin animales
Con este sistema, se evita tener que utilizar animales en los ensayos y se crea, además, un contexto de estudio en el que los objetivos que se obtiene son mucho más similares a los que se obtendrían en ensayos con piel humana real. Así, se reduce la tasa de fracaso que siempre existe cuando se intenta extrapolar los resultados de ensayos con animales a personas.