Cada año por estas fechas, los amantes de la tecnología y los móviles en general y, fundamentalmente, los usuarios y fans del iPhone, tienen marcada en rojo la fecha de la Keynote de Apple en sus calendarios.
Una presentación en la que ha habido lugar para mostrar muchos productos y servicios de la compañía de la manzana, pero en la que han brillado especialmente el nuevo iPhone 11 y, sobre todo, los iPhone 11 Pro.
Como es habitual, Apple ha aprovechado el comienzo de curso para dar a conocer al mundo sus nuevos móviles, los que sustituyen a los iPhone XR, XS y XS Max. Los novedosos modelos reciben el nombre de iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max y en este caso sus principales atractivos son el sistema de cámaras y las posibilidades que ofrece su nuevo procesador.
Las cámaras del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro
Ya es habitual desde hace años que se vayan filtrando con bastante antelación, y con cuentagotas, las características de los móviles de Apple que finalmente se presentan durante la Keynote. Pero a pesar de que las sorpresas en cuanto el aspecto, las medidas e incluso los colores cada vez son más infrecuentes, las demostraciones de los nuevos modelos suele asombrar a la audiencia la mayoría de las ocasiones. Y en la edición de este año, así ha sido.
Sin duda, en la presentación que ha tenido lugar en el teatro Steve Jobs de Cupertino Apple ha puesto toda la carne en el asador para impactar a su legión de seguidores con un sistema de triple cámara en los iPhone 11 Pro y uno de doble cámara en el iPhone 11. Un paso adelante que eleva, y mucho, el listón de lo que se podía hacer hasta ahora con los móviles de Apple en lo referente a la fotografía y el vídeo. Sobre todo, en el caso de sus versiones Pro.
Las cámaras se presentan en la parte superior izquierda trasera del móvil, dentro de un cuadrado que sobresale ligeramente, cambiando sensiblemente el aspecto que ofrecía en los modelos anteriores.
En el caso del iPhone 11 son dos cámaras, con un sensor principal de 12 MP, una lente de apertura f/1,8 y estabilización OIS mediante seis lentes, y otro sensor –también de 12 MP– gran angular de 120 grados y una apertura f/2,4. El iPhone 11 cuenta asimismo con un tele para realizar zoom óptico x2. Además, incorpora por fin un modo noche que hace posible que las fotos con poca iluminación luzcan muy bien e, incluso, un nuevo modo retrato pensado también para las mascotas.
En cuanto a las novedades del vídeo en el iPhone 11, el salto cualitativo es muy importante, ya que graba vídeo en calidad 4K y a 60 frames por segundo. Pero es que además, ofrece la posibilidad de realizar retoques, recortar imagen y aplicar efectos durante la propia grabación.
La cámara frontal tiene también un sensor de 12 MP y graba como las traseras en 4K y a 60fps, pero además introduce una novedad que ha llamado mucho la atención a los asistentes del teatro Steve Jobs. Se trata de lo que en Apple han llamado Slofies, que no son otra cosa que selfies de vídeo a cámara lenta. Unos vídeos con los que desde la cámara frontal el usuario podrá retratarse en movimiento a 120 frames por segundo.
En los referente a las cámaras de los iPhone Pro, cabe reseñar que son tres en la parte trasera. Con una misma resolución de 12 MP en todos los casos, se trata de un gran angular f/1,8, un súper gran angular de 120 grados f/2,0 y un tele f/2,4.
En el caso del sistema de cámaras de los Pro, además de todas las novedades ya reseñadas del iPhone 11 anteriormente, aparece el modo Deep Fusion. Un sistema que a través de la Inteligencia Artificial y el machine learning, es capaz de capaturar hasta 8 instantáneas de una misma fotografía –cuatro en alta exposición y otras tantas en baja exposición– para combinarlas en un instante y ofrecer como resultado final una fotografía con el mejor detalle posible. Algo tan novedoso y que ofrece una calidad de tal nivel que hace que iPhone vuelva a convertirse otra vez en el referente de la fotografía en el mercado de los móviles.
El nuevo chip A13 Bionic
Si con el chip A12, que hasta ahora llevaban los iPhone como procesador, decían los expertos que a los móviles Android les costaría al menos dos años alcanzarlo en cuanto a rendimiento y eficacia, desde Cupertino han dado un salto más para aumentar la distancia respecto a la competencia.
El A13 Bionic de aolo 7 nanómetros lleva integrados 8.500 millones de transistores que hacen volar a su CPU y son un ejército perfecto al servicio de la Inteligencia Artificial de los iPhone 11. Gracias a su mejorada eficiencia, Apple asegura que la batería de sus nuevos dispositivos durará entre 4 y 5 horas más que los anteriores, según los modelos.
Todas las nuevas funcionalidades anteriormente citadas en los referente a la fotografía y el vídeo y su edición en el momento son en gran parte posible por la asombrosa potencia del A13 Bionic.
Características, precios y disponibilidad
El iPhone 11 tiene una pantalla LCD de 6,1 pulgadas a 120 Hz y con un formato 19,5:9 y sale a la venta con tres capacidades de almacenamiento distintas: 64 GB, 128 GB y 256 GB. Además, incorporan el sistema de sonido de altavoces estéreo Dolby Atmos y la conexión inalámbrica wifi 6. Sus precios de venta según la memoria de almacenamiento será de 809, 859 y 979 euros.
En cuanto a los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, cuentan con pantallas OLED Super Retina XDR de 5,8 y 6,5 pulgadas, respectivamente. También se ofrecen tres versiones de almacenamiento, aunque en este caso son de 64 Gb, 256 GB y 512 GB.
En el caso del iPhone 11 Pro, sus precios son de 1.159, 1.329 y 1.559 euros. Mientras que en el del iPhone 11 Pro Max serán de 100 euros más respecto a cada una de las versiones de su hermano gemelo más pequeño.
Los tres nuevos modelos de iPhone 11 salen a la venta el próximo 20 de septiembre, un día después de que Apple ponga a disposición de sus usuarios el iOS 13, la nueva versión de su sistema operativo.