Del iPhone 14 pocos quedaron contentos: no aportaban tantas novedades como se esperaban, pero los de Cupertino parecen dispuestos a compensar a los amigos de las emociones fuertes con el lanzamiento del iPhone 15 y de la versión 17 de iOS: el próximo smartphone de Apple incluirá una app (Salud, se llama) capaz de recopilar información para conocer tu estado de ánimo y hacerte propuestas. Según Apple, de lo que se trata es de “prevenir la depresión”.

 

Por supuesto, monitorizará tu salud

Esta función de la aplicación Salud permitirá, señalan desde la compañía, que se registre “el estado de ánimo diario y las emociones” de manera diaria y mediante una barra de desplazamiento. A partir de esa información —y también a partir de otra, como por ejemplo, la contenida en los mensajes y audios que envías— el teléfono podrá identificar potenciales situaciones de ansiedad o depresión que, adelantan desde Apple, “no reemplazan el diagnóstico de un especialista”, pero “ayudan a prevenir”. El teléfono también estará capacitado para recopilar todos los datos vinculados a tu frecuencia cardiaca, tus horas de sueño, tu respiración y, en general, cualquier otro parámetro físico vinculado a ti al que le permitas acceder. Con ello, el teléfono será capaz de hacer recomendaciones sobre alimentación, rutinas de ejercicio o, incluso, actividades sociales y culturales.

¿Y la privacidad?

Desde Apple se adelanta ya que nada saldrá del teléfono y que la aplicación de Salud se activará de forma manual. Por el momento, y como siempre cuando falta poco para un nuevo lanzamiento del fabricante californiano, no hay nada del todo concreto pero, como poco, es ciertamente inquietante porque, nunca lo olvidemos, todo lo que se recopila y almacena se puede acabar vendiendo de una manera u otra. Al final, lo menos importante del nuevo teléfono Apple que se lanzará en otoño será ese frívolo chasis de titanio que quieren ofrecer.