Además de las actualizaciones habituales cada cierto tiempo, en ocasiones los sistemas operativos se ven obligados a lanzar a toda prisa parches o renovaciones de seguridad para proteger a sus usuarios de posibles ataques que se estén dando o de vulnerabilidades que se hayan descubierto recientemente. Es el caso de los iPhone, los iPad y los Apple Watch en esta ocasión.
Apple ha lanzado nuevos parches para el iPhone, iPad y Apple Watch que todos los usuarios deberían instalar de inmediato, sin esperar siquiera a mañana. Estos parches llegan para corregir una peligrosa vulnerabilidad de día cero –que es como se denominan a las de este tipo– que elementos maliciosos de la red ya están explotando de manera activa.
El problema fue descubierto por miembros del grupo de análisis de amenazas de Google, que vieron un error en el motor del navegador WebKit que Safari usa en todos los productos de Apple.
Lo que se conoce sobre el nuevo parche para los dispositivos móviles de Apple no es mucho en lo que se refiere a los errores que viene a solucionar, lo que tampoco nos da pistas para saber la entidad de la vulnerabilidad. Lo que ha circulado es que “procesar contenido web creado con fines malintencionados puede conducir a secuencias de comandos universales entre sitios” y que se trata de un riesgo para todos los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch, incluso aunque no utilicen Safari como navegador de Internet.
Lo que si han reconocido desde la compañía de Cupertino es que hay hackers utilizando activamente el fallo en cuestión para atacar a los usuarios. No se sabe cómo de frecuentes están siendo los ataques ni cómo se están realizando, pero es lo suficientemente importante como para que Apple haya corrido a implementar parches de emergencia para sus dispositivos móviles. Lo que sí es seguro es que para mantener los dispositivos y los datos seguros, no hay que dejar pasar tiempo y hay que actualizar el iPhone, el iPad o el Apple Watch desde la función de actualización de software.
Normalmente, las actualizaciones se suelen descargar de manera automática, pero por si acaso puedes buscar actualizaciones en tu iPhone o iPad desde el menú de Configuración, yendo después a General y seleccionando Actualización de software.
En el caso del Apple Watch, se puede hacer de dos formas distintas. Lo que hay que hacer es abrir la aplicación Watch en el iPhone y hacer la siguiente ruta: Mi Watch > General > Actualización de software o abrir la app Configuración en el Apple Watch, y a partir de ahí llegar a General y terminar pulsando Actualización de software.