Iryo, el último operador ferroviario que ha lelgado a los caminos de hierro nacionales, estrena destinos durante este primer trimestre: a las líneas que unen Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia, añadirá ahora una conexión que, seguro, encantará a los que disfrutan de las playas con mas estilo de la península y de la gastronomía y el buen ambiente. Hablamos, claro, de Málaga y la Costa del Sol.

 

A partir del 31 de marzo

Habrá que esperar un poco, porque la fecha fijada por la compañía participada por los ferrocarriles italianos no va a hacer llegar la primera flecha roja a Málaga hasta finales de marzo de este año. A Málaga llegarán también en 2023 los trenes Avlo, la marca de bajo coste de Renfe. Ouigo, vinculada a la francesa SNCF también va a ampliar líneas y llegará a Andalucía.

Más oferta

En menos de dos años, la oferta de trenes de alta velocidad ha crecido en España hasta límites nunca vistos: a Renfe, que opera con su marca tradicional y con el sello Avlo, se le han sumado Iryo y Ouigo y es posible que lleguen más empresas pronto. Queda, eso sí, una asignatura pendiente para el ferrocarril español: tenemos una red de alta velocidad excelente y unas cercanías aceptables en las áreas metropolitanas principales, pero los trenes de media distancia, que son los que articulan los países, están peor que nunca.