¿Harto de Facebook? Jimmy Wales te propone un remedio: Wt:Social. El fundador de la Wikipedia (en la foto), la enciclopedia en línea, ha presentado esta nueva red social pensada para desplazar a Facebook de su trono y de tu móvil. "Adiós, Facebook. Es hora de algo nuevo", ha dicho Wales esta semana en la feria Digital X de Colonia, donde ha presentado Wt:Social. Es todo el contrario de Facebook o Twitter, "redes sociales venenosas", según Wales. La idea es construirla sobre los principios de la Wikipedia: ningún afán de lucro, sin publicidad, abierta a todos los que quieran intervenir, privacidad absoluta de los datos de los miembros. En una semana ya ha sumado 25.000 usuarios.
Wt:Social está en fase inicial. Es una plataforma social colaborativa, donde todo el mundo puede publicar, como en Facebook o Twitter. Casi todo el contenido es editable por cualquier miembro. "Ofreceremos [a los usuarios] la posibilidad de tomar sus propias decisiones sobre qué contenido se les ofrece y editar directamente titulares engañosos o marcar contenidos conflictivos", explica Wales en un hilo de Twitter. "Fomentaremos un entorno del que puedan eliminarse los actores nocivos porque eso es lo que hay que hacer, no porque afecta al negocio", añade.
"El modelo de negocio de las redes sociales se basa en pura publicidad. Eso las motiva a convertiros en adictos, para engancharos. Incentivan la indignación, el discurso radical, a los trolls y no el progreso humano," sigue Wales. "Yo tengo una idea diferente y sólo con que algunos paguen por [ser miembros de Wt:Social], esta red puede ser gratis para el resto de usuarios. Además, creo que los que paguen se asegurarán de arreglar la estropeada cultura de Internet".
Por tanto, añade el fundador de la Wikipedia, "mis incentivos no son mejorar [la plataforma] para teneros molestos, fastidiados o indignados y así provocar el clic. Me motiva que penséis que es buena, que tiene sentido, que os ayuda a aprender, a crecer, a ser mejor gente y que contribuye a mejorar el mundo". En Wt:Social "sólo pagaréis si creéis que aporta una contribución positiva, significativa, a vuestra vida".
Contenido de calidad
Wt:Social "es una red social diseñada para que los incentivos para participar sean crear y compartir contenido de calidad en lógica colaborativa. Podría funcionar, como ha funcionado Wikipedia. [Wales quiere construir] un sitio para leer contenidos y análisis de actualidad, con calidad, y desactivar las dinámicas y lógicas de viralitdad y manipulación burda, porque no tiene afán de lucro", explica Francesc Pujol, director del programa en Economía, Liderazgo y Gobernanza de la Universidad de Navarra e investigador en redes sociales.
En su web, Wt:Social afirma que "a medida que las redes sociales crecen, también se ha amplificado la voz de actores perjudiciales por todo el mundo", a la vez que advierte que "las fake news han influido en acontecimientos mundiales", mientras "los algoritmos [de las redes sociales] sólo se preocupan de promover la adicción de la gente a plataformas sin contenido valioso".
La crisis de Facebook
Facebook atraviesa una grave crisis de reputación, agravada tras descubrirse que traficaba con los datos de sus miembros y que se niega a protegerles de los discursos de odio, fake news, usuarios falsos y otras manipulaciones que estados y empresas utilizan, incluso para interferir en elecciones por todo el mundo. A raíz del escándalo más sonado, el de Cambridge Analytica —una empresa que trabajaba para Donald Trump, entre otros políticos mundiales—, Facebook tiene abiertas investigaciones en casi todos los estados de los EE.UU. y en la Unión Europea por uso indebido de datos de sus miembros y comportamiento monopolístico.
A 30 de octubre de este año, Facebook contaba más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, un 8% más que hace un año. "Es demasiado grande para ignorarlo en cualquier plan de comunicación de marketing digital", según Zephoria, una consultora.
Twitter, que tiene 330 millones de usuarios activos mensuales, ha reaccionado con más agilidad. A partir del 22 de noviembre prohibirá la publicidad política en su red. Así pues, los partidos ya no podrán pagar para promocionar sus tuits o alcanzar a un segmento de público determinado. Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter, justifica la decisión porque considera que pagar para hacer más visible un mensaje político compromete la libre decisión de los usuarios de compartir contenidos en la red.