El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha presentado en Dubái (Emiratos Árabes), en el marco de la feria Gitex, la estrategia del Govern para convertir Catalunya en una república digital del siglo XXI.
Ha explicado los cinco ejes del programa de Govern de su departamento para crear una república digital, que pasan por apoderar a la ciudadanía, tener un territorio cohesionado con infraestructuras y ciudades inteligentes, una administración abierta y eficiente, un país ciberseguro y la innovación como motor económico, ha informado la Generalitat este lunes en un comunicado.
Puigneró ha defendido que Catalunya tiene las condiciones para ser un referente en el ámbito digital porque cuenta con un tejido productivo, talento y un ecosistema innovador, y que la región es pionera en esta estrategia gracias al despliegue de 'SmartCatalonia'.
También ha repasado la apuesta del Govern para la aplicación de las nuevas tecnologías, como el 5G y las cadenas de bloques a la hora de licitar sus servicios de telecomunicaciones, así como los programas específicos para impulsar el 'big data', la tecnología dron aplicada, la visión para computador, la inteligencia artificial, la robótica y la Internet de les Cosas (Iot).
El congreso se celebra anualmente en Dubái y reúne a más de 150.000 participantes de Europa, América, Oriente Medio, Asia y África, entre los cuales están los principales directivos de multinacionales y empresas tecnológicas, así como autoridades gubernamentales.