Se llaman KrakenD, tienen su sede en Barcelona y, desde que nacieron en 2016, se han especializado en un sector, el de las API Gateway, crucial para la economía actual.  Como ellos, hay otras muchas empresas en Europa y algunas también en España, pero hay un factor que distingue a KrakenD de sus competidores: un acuerdo suscrito con la US Navy los ha convertido en la única empresa española autorizada para vender software al gobierno estadounisense.

 

¿Qué es una API Gateway?

Las API Gateway son interfaces de programación de aplicaciones que permiten que se pueda acceder a los servicios en red de una empresa, a su software o, también, a un fragmento de código de programación. Técnicamente, es una suerte de puerta tras la que se ubican los servicios back-end de una empresa y que sólo puede franqeuar un tercero autorizado y cuya identidad se ha verificado de manera fiable. La API Gateway, además de realizar esa verificación, enruta la solicitud del cliente para que este reciba su respuesta en tiempo y forma. Amazon misma y Azure desarrollan herramientas de este tipo, que son imprescindibles con los sistemas cloud.

21 países

Desde Barcelona, KrakenD gestiona los servicios de 60 empresas e instituciones con sede en 21 países. Trabajan con código abierto y su sistema es el primero reconocido como autoridad en identificación de vulnerabilidades en el ámbito de la ciberseguridad. Sus creadores, Daniel López y Daniel Ortiz, decidieron centrarse en el desarrollo de API Gateways al comprobar que no existía en el mercado ninguna solución ligera, potente, escalable y fácil de integrar. KrakenD cumple esos requisitos: “Nuestra visión ha evolucionado gracias al apoyo de la comunidad y nuestros clientes, enfocándonos en ayudarles a manejar la complejidad de sus APIs y permitiéndoles concentrarse en el desarrollo de sus negocios”, afirma Albert Lombarte, cofundador de la firma. Desde sus inicios, la plataforma ha recibido múltiples reconocimientos en G2 y SourceForge por su fácil administración y rápida implementación. Y es que KrakenD garantiza la seguridad y la privacidad de la información al funcionar de manera autónoma dentro de la infraestructura del cliente, sin depender de servicios externos ni almacenar datos.