La Agencia Tributaria, que al fin y al cabo es quien nos cobra el IRPF, anunciaba hace unas semanas que habilitaba un servicio de atención y ayuda para hacer más comprensible el siempre complejo proceso de cumplimentar la declaración del 2022. Ahora, quien nos anuncia su voluntad de hacernos una mano es la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), que ha habilitado 43 puntos de atención repartidos por toda la geografía catalana para ayudar a la ciudadanía a confeccionar la declaración del IRPF 2022.

 

85 profesionales

Con este objetivo, la Generalitat ha formado a 85 profesionales de su plantilla para que puedan ofrecer atención telefónica y presencial a los contribuyentes que lo soliciten. Estas actuaciones se enmarcan en los 26 años de colaboración entre el ATC y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este año será el sexto año que el ATC ofrece este servicio gratuito de asesoramiento personalizado con recursos y estructura propios.

Sistema de citas previas

Desde este 3 de mayo y hasta el 29 de junio, se puede pedir cita previa para recibir asistencia telefónica al teléfono 901 22 33 44, gestionado por el AEAT. El 8 de mayo, el equipo de profesionales del ATC empezará a contactar con las personas que lo hayan solicitado, teniendo en cuenta el día y la franja horaria que hayan indicado como preferentes, ofrecerles el asesoramiento que necesiten a la hora de elaborar su declaración. Los contribuyentes que quieran ser atendidos presencialmente lo podrán pedir a través de este mismo teléfono, a partir del 25 de mayo. La atención presencial en las oficinas del ATC se prestará del 1 al 30 de junio. Con respecto a la campaña de patrimonio, se ofrecerá atención presencial con cita previa a las oficinas centrales del ATC a Barcelona y a las delegaciones territoriales en Girona, Lleida y Tarragona, entre el 12 y el 23 de junio, ambos incluidos. También se podrá empezar a pedir cita a partir de hoy, 3 de mayo, en la sede electrónica del ATC.

El año pasado ya se hizo

Durante la campaña de la renta 2021, el ATC atendió a 16.243 personas, con recursos y estructura propios. De estas, 8.744 (un 51,4% más que el año anterior) recibieron asesoramiento telefónico personalizado y 7.499 (un 62,5% más que en el 2021) fueron atendidas presencialmente en las oficinas y delegaciones territoriales. Además, los profesionales del ATC también ayudaron a un total de 67 contribuyentes a hacer su declaración del impuesto sobre el patrimonio de manera presencial. Estos datos reflejan un aumento significativo del número de personas atendidas en las oficinas del ATC durante la campaña de la renta del año pasado, la mayoría de las cuales declaran un grado de satisfacción con respecto a la atención recibida del personal de la Agencia del 97%.